Alejandro Peza
El Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (SAUQRoo), informó que este lunes iniciará las primeras movilizaciones sociales previo al emplazamiento a huelga.
El secretario general del Sindicato, Mario Vargas Paredes, indicó que hasta ahora la rectoría no ha formalizado el aumento salarial del cuatro por ciento.
«La primera acción será protesta social en los campus de la institución.
Posteriormente el Área Jurídica notificará a los organismos involucrados.
De no haber respuesta y acuerdos, el proceso de elección del próximo rector e inicio de clases puede resultar afectado».
Mario Vargas, dijo que otra exigencia de los integrantes del Sauqroo es la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que esta pendiente de negociación desde hace meses.
«Al no existir la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo existe incertidumbre en la relación laboral y de estímulos laborales».
Comentó que una tercera petición es la aprobación del Reglamento de Personal Administrativo, pendiente desde hace 32 años pues la ausencia de tal instrumento permite a los rectores contratar personal de manera discrecional y por ello la plantilla laboral aumenta de manera considerablemente en cada ciclo.
Mario Vargas Paredes recordó que las peticiones fueron planteadas en abril y pese al compromiso del rector Francisco López Mena, no habido respuesta, y todo indica pretende dejarle este asunto al nuevo rector.
«Ha pretendido excusarse en que la ausencia de siete integrantes del Consejo Universitario impide cumplir con las peticiones, principalmente el aumento salarial; cuando dicho organismo no es determinante por Ley», comentó.
Un dato importante es que las manifestaciones iniciarán este lunes 26 de junio a las 10:00 horas en todos los campus de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, además de que también se realizarán en aeropuertos y terminales de autobuses.
Se responsabiliza al rector por las manifestaciones y de darse, ataques y daños a los integrantes de Sauqroo, familia y patrimonio.
El Área Jurídica del gremio notificará, como establece la Ley desde mayo del 2019, el emplazamiento a huelga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Uaqroo y Juzgado.
En lapso de entre tres semanas a un mes debe validarse la huelga.
Aunque no es la intención, es posible que este movimiento afecte el proceso de designación del próximo rector y hasta inicio del semestre Otoño-Invierno 2023-2024.