Profesores de Educación Secundaria en Chetumal señalaron que la Secretaría de Educación del Estado maneja de manera discrecional la asignación de horas-clase para beneficiar a docentes privilegiados

Alejandro Peza

Un grupo de profesores de Educación Secundaria en la ciudad de Chetumal señalaron que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) maneja de manera discrecional y poco transparente la asignación de horas-clase para beneficiar a docentes allegados o privilegiados.

El secretario general de DII48 de la escuela secundaria Armando Escobar Nava, Edgar Leonardo Cano Palacios indicó que “Es lo que le molesta a la secretaría que nosotros estemos luchando por esos derechos”.

Leonardo Cano Palacios, afirmó que tan solo en la secundaria Escobar Nava de la ciudad de Chetumal, un docente se jubiló y no aparecen en las vacantes ni las 38 horas ni los espacios educativos que dejó el profesor al terminar su ciclo laboral.

Señaló que tan solo estas 38 horas que no aparecen pudiesen servir para los docentes que participaron en la promoción de horas adicionales o en su caso para maestros de nuevo ingreso ya que la ley lo dice claro que cuando hay una jubilación las horas se entregan a estos maestros.

“En este poco tiempo que ha habido cambio de educación se han destapado en primaria pasa lo mismo en misiones culturales igual esta hecho un relajo y cada año se guardan lugares benefician a compañeros que no participan en proceso de cambios y son beneficiados” sentenció.

Insistió que con el número de espacios que se resguardan por parte de la SEQ para beneficiar a sus allegados bien pueden llegar a la ciudad de 4 a 5 maestros que han estado en comunidades por 20 años.