Alejandro Peza
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo reveló que al menos el 25 por ciento de las empresas del estado reportaron «cero» utilidades para sus trabajadores por lo que se encuentran en proceso de revisión fiscal.
La secretaria del Trabajo en Quintana Roo, Flor Ruíz Cossío informó que
que en la supervisión de las primeras 82 empresas 22 estaban en proceso de cumplimiento de presentar la documentación correspondiente y 3 de ellas presentaron caratulas en cero por lo cual se le brindó a los trabajadores la información necesaria para en caso de que así lo consideren presenten ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la revisión de la misma.
Explicó que dentro de las primeras 82 supervisiones realizadas a las empresas para el cumplimiento del pago de utilidades con corte a la primera quincena de junio se han logrado recuperar un 30 por ciento más de recursos a favor de los trabajadores que en el 2022.
Resaltó que el monto de la utilidad que reciba la empresa el 10 por ciento de este recibirá el trabajador, aunque destacó que hay empresas que pese a que no obtuvieron utilidades brindaron a sus trabajadores de 30 a 60 días como compensación.
Señaló que hasta dicho corte no había sanciones a las 82 empresas supervisadas y que estaban ubicadas en Cancún por que han estado cumpliendo con excepción de las 22 que estaban en revisión aun detallando que en total seran más de 800 las supervisiones que realizara la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo.