Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Quintana Roo suspendieron labores como medida de presión para obtener mejores prestaciones

Alejandro Peza

Trabajadores afiliados al sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Sitcecyte) en Quintana Roo suspendieron labores este jueves como medida de presión para obtener mejores prestaciones y estímulos qué están pendientes desde el año pasado así como la homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y basificación administrativa y docente.

El paro de los trabajadores afecta a aproximadamente 14 mil 500 alumnos que este jueves no tuvieron clases.

Desde las 7 de la mañana, personal del Sitcecyte llegó a los planteles y colocaron mantas en las cuales hicieron patente sus demandas al gobierno federal.

La representante sindical, Ilumilda Torres Canul explicó que el el movimiento se mantendrá solo este jueves en tanto avanzan las negociaciones de la Confederación Nacional de Sindicatos de los Cecyte con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dijo que dentro del pliego petitorio, solicitan el pago del incremento del bono adicional del bienestar prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2022 y el aumento salarial del 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año.

Un dato relevante es que al ser este un movimiento nacional, de no haber acuerdo entre la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecytes y la SEP, el Ciclo Escolar 2023-2024 no sería iniciado.

Otro dato importante es que los afiliados a los sindicatos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) desistieron horas antes de iniciar este movimiento.