Alejandro Peza
Hasta hace unos días el balasto se descargaba en el Puerto de Progreso y en el Puerto de Veracruz pero el costo y tiempo de transporte a Quintana Roo obligó a la Apiqroo a retomar el plan de descarga desde Puerto Morelos pero utilizando barcos de menor calado.
El balasto es el material utilizado para dar firmeza a las vias y los durmientes del Tren Maya pero desde hace semanas hay más de 20 mil toneladas de este material esperando ser descargado en los muelles de Puerto Morelos pero la poca profundidad y las complicadas condiciones climatológicas han impedido las maniobras por lo que ahora se realizarán desde el estado de Yucatán.
Es así que el gobierno federal y la empresa naviera de origen cubano «Santo Domingo» analizan la posibilidad de reiniciar operaciones desde Puerto Morelos mediante el uso de barcos de menor calado.
El director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega precisó que el material pétreo se trae desde Progreso y Veracruz y no se ha suspendido la operación «pero se está viendo la posibilidad que barcos un poco más grandes pero con menor calado puedan cargar el balasto directamente en Cuba y lleguen remolcados al muelle de Puerto Morelos y sea una operación más sencilla».
El director de la Apiqroo aseguró que las operaciones de desembarque de la piedra en el muelle de Puerto Morelos fue por cuestiones técnicas y no ambientales ya que la Apiqroo en ningún momento recibió notificación alguna de algún procedimiento por la supuesta afectación al medio ambiente marino.
El director de la Apiqroo confirmó que la empresa naviera Santo Domingo de origen cubano es la que se encuentra analizando la posibilidad de retomar esas operaciones hacia el muelle de Puerto Morelos «porque sabemos que es mucho más barato y los tramos correspondientes a Quintana Roo estan a muy pocos kilómetros del lugar del desembarque».