Alejandro Peza
Habitantes de la ciudad de Bacalar bloquearon el paso de la carretera Federal Chetumal-Felipe Carrillo Puerto debido a los apagones que se han registrado en las últimas 24 horas.
El cierre de la carretera ocurrió por la madrugada de este domingo 18 de junio cuando un grupo de vecinos de la ciudad de Bacalar colocaron troncos y rocas a la altura del Cenote Azul impidiendo así el paso de cientos de vehículos.
Los vecinos le reclaman a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en los últimos dias se han registrado apagones de varias horas afectando la rutina familiar y de los comercios y negocios de la zona.
Sumamente molestos por este problema, hombres y mujeres, algunos acompañados de niños, se reunieron en la carretera y la bloquearon, advirtiendo que no liberarían el paso hasta que exista un compromiso por escrito de la Comisión Federal de Electricidad para mejorar el servicio y acabar con los apagones que se han estado padeciendo de manera frecuente.
Esto generó filas de cientos de vehículos, donde algunos conductores se bajaron de sus unidades y encararon a los manifestantes, a quienes les pidieron dejarlos pasar y aunque la situación no pasó a mayores, hubo momentos de tensión entre automóvilistas y vecinos, quienes llegaron a discutir y de las agresiones verbales estuvieron a punto de llegar a las agresiones físicas.
Por lapsos de pocos minutos los ciudadanos dejaban pasar unos cuantos vehículos, para después retomar el bloqueo, lo que también causó enojo y desesperación entre los viajantes que solo querían llegar a su destino y poder descansar.
Fue hasta después de las 3 de la mañana que el servicio de energía eléctrica se restableció en el municipio, por lo que las personas decidieron liberar la vía para regresar a sus hogares, pero advirtieron que volverían a tomar la carretera si continúan los apagones.