Alejandro Peza
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Bernal Rojas, descartó que Quintana Roo sea uno de los estados «con focos rojos» previo a las elecciones del año 2024.
El Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, explicó que «Hasta el momento no encontramos ninguna situación complicada para el desarrollo del proceso electoral en Quintana Roo, como ustedes saben la responsabilidad del INE en el proceso electoral es en el ámbito de la organización e instalación de casillas, sin embargo nos coordinamos con las instancias de seguridad para algunos temas que se pudieran presentar».
Manifestó que se espera que en el estado, como en años anteriores, no haya problemas en la instalación de las casillas y la jornada se lleve a cabo sin contratiempos.
Señaló que en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve sobre el «Plan B» de la reforma electoral el INE continúa siguen llevando los preparativos convencionales de acuerdo a la actual ley electoral.
Un dato importante es que las elecciones 2024 en México están planeadas para llevarse a cabo el domingo 2 de junio.
En 2024, se renovará el Poder Ejecutivo, lo cual significa que habrá un cambio de presidente tras la salida de Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia de la República.
Las votaciones presidenciales no serán las únicas en el país. También habrá estados en los que se renovarán las gubernaturas.
También se elegirán a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, por esta razón también se consideran las elecciones más importantes.
Además, habrá renovación en los congresos locales en 31 estados, excepto en Coahuila debido a que esa elección se realizó el pasado domingo 4 de junio.
En cuanto a las elecciones municipales, éstas serán en 25 de los 32 estados donde habrá nuevos gobiernos municipales o alcaldías.