La región sur de Quintana Roo ha registrado varios apagones de energía eléctrica

Alejandro Peza

La región sur de Quintana Roo ha registrado varios apagones sin que hasta ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resuelva el problema.

Los últimos apagones han ocurrido con mayor frecuencia durante el mes de mayo, aunque se han acentuado desde el inicio del mes de junio que coincidentemente ha resultado ser el mes más caliente de los últimos 25 años.

El último apagón se registró durante la noche del miércoles que dejo a oscuras al menos a un 40 por ciento de la ciudad de Chetumal y a unos 100 mil ususarios a merced de la onda de calor que afecta al estado.

Entre las colonias más afectadas se encuentran:
Sian Ka’an IIII, Almendros, Guadalupe Victoria, Bosque Real, Caribe, Centenario, Américas 1, El Encanto y en varias zonas de Calderitas, por mencionar algunas.

Además de Chetumal otras 25 comunidades rurales de la Ribera del Río Hondo y de la zona limítrofe de Quintana Roo también presentan la misma situación, aunque ahí los pobladores se han movilizado y con bloqueos carreteros han obligado al personal técnico de la CFE a dar atención a este asunto.

Expertos en el tema, aseguraron que los apagones que se han registrado en el estado de Quintana Roo son provocados por un déficit en la generación eléctrica, y por la falta de infraestructura a la que se enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y es que de acuerdo a datos de la propia CFE en la región Peninsular, la demanda de electricidad en horas pico es de mil 597 megavatios (MW), mientras que en la región sólo se generan 992 MW, lo que significa que 605 MW deben ser abastecidas de otra región mediante las líneas de transmisión.

Según los últimos datos públicos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en 2021 sólo se construyeron 52 kilómetros de líneas de transmisión, representando un insignificante incremento de 0.05 por ciento del total de la red. Además, de los 167 proyectos de ampliación instruidos por la Secretaría de Energía (Sener) de 2015 a 2021, solo seis han sido completados.

“La infraestructura de nuestro país es cada vez más obsoleta y las líneas de transmisión que se tienen no son suficientes para abastecer la creciente demanda”, dijo un trabajador de la CFE que pidió no ser identificado.

Por si fuera poco el verano trajo consigo un mayor número de apagones y que de acuerdo a lo previsto se prolongaran hasta el mes de agosto.

De acuerdo con la CFE durante el verano, la demanda eléctrica siempre sube. “Los mexicanos consumimos más electricidad porque tenemos más televisores, computadoras e incluso más de dos celulares. Al llegar a casa por las noches, cargamos nuestros equipos para el siguiente día y esto aumenta nuestro consumo. Esta situación no ocurría hace diez años», explicó uno de los trabajadores de la CFE.

A lo anterior, se suma el incremento en la sensación térmica, lo que ha obligado a miles de usuarios a instalar sistemas de aire acondicionado y a medida que aumente el uso de estos aires acondicionados, la demanda de electricidad irá en aumento lo que al final colapsa las viejas subestaciones de la «empresa de clase mundial» o mejor conocida como la CFE.