Alejandro Peza
La meta es lograr duplicar la producción agrícola en este sexenio, luego del retroceso del 37% de la tierra cultivable, al pasar de 378 mil 92 a 239 mil 886 hectáreas agrícolas, de la cual el 58% está destinada al cultivo de maíz, lo que coloca al estado entre los siete con menor área cultivable a nivel nacional.
Para la Sedarpe fueron dos factores los que provocaron esta caída, la primera son las dificultades que el cambio climático arrojo para tener una cosecha de alta calidad que pudiera ser comercializable, la segunda la falta de atención gubernamental del campo.
Marcelo Carrión Edmundo, subsecretario de Desarrollo Rural, indicó que son 27 mil productores los que sembrarán entre 108 y 139 mil hectáreas con maíz en la temporada de verano-otoño en Quintana Roo, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) participa activamente.
“Son dos fenómenos bien importantes, el primero es el calentamiento global que nos impide tener una cosecha de alta calidad, y se tuvo una situación difícil para la siembra, pero esta vez buscaremos una situación positiva en Quintana Roo”, explicó
Comentó que para mejorar la situación se trabaja en la entrega de semilla mejorada en las siguientes semanas para incentivar el cultivo de maíz, principalmente para el auto consumo ya que nueve de cada 10 productores cultivan para el autoconsumo.
“La encomienda de la gobernadora es la de ir doblando cada año la producción, con nuevas tecnologías y eso es lo que ha estado haciendo la secretaria Linda Cobos”, mencionó.
Carrión Edmundo considera que el retroceso que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) estimó en su Censo Agropecuario 2022, en el que establece esta pérdida de 130 mil hectáreas cultivables en los últimos tres sexenios, consideró que “se quedó corto” en estos datos, pues en la realidad es mayor.
“Por eso es el esfuerzo doble para reactivar, trabajar con la gente, estar más en el territorio”, dijo.
Según datos del INEGI en Quintana Roo existen 109 mil 255 personas que tienen como actividad económica principal el campo, en este sentido, la participación de la mujer en el sector se redujo significativamente, siete de cada 100 campesinos son mujeres, apenas 8 mil 181, 2.5% menos que en 2007. El 78.5 de los productores primarios de Quintana Roo tienes más de 45 años, y uno de cada cinco campesinos ya supera los 65 años.