El Instituto Electoral de Quintana Roo consideró que es muy remota la posibilidad de que se pueda modificar el inicio del calendario electoral

Alejandro Peza

La consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco, consideró que es muy remota la posibilidad de que se pueda modificar el inicio del calendario electoral toda vez que debe hacerse 90 días antes de la primera semana de septiembre

Comentó que hasta donde tiene conocimiento no hay programada otra reunión con los integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado para que continúen escuchando los argumentos en el sentido de que no habrá ahorros si el proceso inicia hasta enero del año 2024.

«Ya tuvimos la primera reunión y expusimos nuestra postura,  podemos apoyar hasta donde nuestras capacidades no lo permitan pero no más allá de lo que establece la propia ley»  añadió.

Insistió en que si bien con la intención de los diputados de que el proceso electoral inicie hasta enero del año entrante es el lograr ahorros, no será así.

«La elección cuesta y hay que pagar», añadió.

En otro orden de ideas negó que exista un enfrentamiento con los representantes de partidos políticos o bien con los consejeros.

Expuso que «su oficina está abierta todo el tiempo» para poder recibir a los representantes de los partidos políticos.

También negó que de manera intencional retenga las prerrogativas de los partidos.

«Conforme la Secretaría de Finanzas y Planeación libera los recursos, se los entregamos de inmediato», sostuvo.

El representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Ieqroo Juan Manzanilla Lagos, señaló que el Instituto electoral de Quintana Roo IEQROO, retiene por varios días las prerrogativas de partidos políticos no afines al poder y esto como parte de una estrategia de ahogo económico a los institutos políticos para que no “critiquen” las acciones como oposición.

“Nos quieren coartar nuestro derecho a opinar manipulando los presupuestos de partidos políticos; siempre se deposita los primeros 3 días. En esta administración reitero que hay una clara falta de capacidad y mucho que observarse, se nos deposita hasta 10 días después de la fecha.

«Hay cerrazón, imposición, intolerancia y eso no va a llevar a buen tiempo la dinámica afecta a todos, tenemos compromisos con proveedores el margen de operación es pequeño y es pegarnos a la pared, tenemos obligaciones laborales se han atrasado mas de una semana”.

El tema no es menor pues cada quincena es lo mismo, y se van arrastrando deudas con proveedores asi como con los propios trabajadores.