El Tribunal Superior de Justicia presentó una segunda controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Alejandro Peza

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Heyden Cebada Sosa presentó una segunda controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora en contra de la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para este año.

Además la controversia es en contra de los Poderes Legislativo,  la Secretaria General de Gobierno Cristina Torres  y el Director del Periódico Oficial.

En el escrito, de fecha 7 de marzo de este año y con el número de registro 440-SEP JF se establece que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia  está en contra del decreto 038, mediante el que se aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para eñ año fiscal 2023.

Cabe mencionar que este es el segundo recurso que presenta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El primero fue en febrero de este año por el recorte en el presupuesto del Poder Judicial del Estado.

Sin embargo, hace unos días la Suprema Corte de Justicia le negó la suspensión solicitada.

En el primer recurso presentado el Poder Judicial del Estado este se interpuso contra el contra el decreto 007, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo afectar los presupuestos de los poderes, así como de los órganos autónomos. La controversia alega violación a la autonomía de los Poderes y demás órganos.

Específicamente, la controversia impugna el artículo 67 del Decreto 007, aprobado en diciembre del 2022, según el cual “durante el ejercicio fiscal que corresponda, con la finalidad de cumplir con el principio de sostenibilidad del balance presupuestario y del balance presupuestario de recursos disponibles se podrán realizar ajustes a los presupuestos del Poder Judicial, el Poder Legislativo y de los órganos constitucionales autónomos durante el ejercicio fiscal que corresponda, con base en lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y artículo 35 la Ley de Presupuesto y Gasto Público del estado de Quintana Roo”.