Alejandro Peza
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que la zona arqueológica de Ichkabal abrirá sus puertas al público en agosto del 2024.
En entrevista en la ciudad de Chetumal, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, confirmó que la zona arqueológica de Ichkabal sera abierta al público en agosto del 2024.
«En el caso de la zona arqueológica de Ichkabal se va a trabajar para abrirla al público, el presidente nos ha solicitado que a más tardar en agosto del 2024 la podamos abrir y eso quiere decir que tenemos que apurarnos pues es una zona grande con estructuras muy destacadas y relevantes».
Diego Prieto confirmó que además sostendrá reuniones con ejidatarios de Bacalar donde se ubica la zona arqueológica para integrarlos al proyecto de apertura y obtengan beneficios y aprovechamiento.
«Es su patrimonio de los ejidatarios pero también es patrimonio de la nación y nosotros trabajamos para que todas las comunidades tengan participación, que disfruten de las zonas y que se beneficien de lo que los turistas puedan necesitar».
En 2018 se rompieron las negociaciones entre autoridades y ejidatarios quienes reclamaban el pago de hasta 300 millones de pesos por sus tierras.
Según especialistas, Ichkabal sería el vestigio arqueológico más importante de la península de Yucatán, ya que algunas de sus estructuras son de mayores dimensiones a las de Chichen Itzá, en Yucatán.
Un dato importante es que el último intento de apertura de ese sitio arqueológico estaba prevista para el año 2017.