Asociaciones protectoras de animales marcharon este fin de semana en Chetumal para pedir dar seguimiento al caso del perro «nachito», que murió ahorcado a causa del descuido de su dueño

Alejandro Peza

En el derrotero, que inició en el Museo de la Cultura Maya y concluyó en la Explanada de la Bandera, los manifestantes exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) proceda en consecuencia.

En el Palacio de Gobierno pegaron pancartas de rechazo al maltrato animal, que en Quintana Roo no tiene importancia para gran parte de la ciudadanía y autoridades.

El presidente de «Toda Vida es Importante», Rafael Rivero Aburto, indicó que nachito sufrío maltrato animal y la irresponsabilidad de su dueño que lo llevaron a que se ahorcara con su cadena.

Hace unos días atrás un perrito se ahorcó con su cadena, tras estar semanas amarrado en un domicilio de la Colonia Industrial.

El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por Toda Vida es Importante A. C pero el responsable, identificado como «Dionisio», sigue libre.

Rafael Rivero, apuntó que en el año 2022 hubo 42 denuncias pero ninguna prosperó.

«En lo que va del 2023 ya son 12 denuncias pero todo indica que no han recibido la atención establecida en la Ley de Protección y Bienestar Animal».

Ante la eterna pasividad de la Fiscalía General del Estado, los animalistas advirtieron de nuevos movimientos de protesta.