Maestros de Educación Indígena en Quintana Roo obtuvieron del presidente Andrés Manuel López Obrador el compromiso de que no desaparecera la Dirección General de Educación Indígena

Alejandro Peza

Maestros de Educación Indígena en Quintana Roo obtuvieron del presidente Andrés Manuel López Obrador el compromiso de que no desaparecera la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y que sus derechos laborales estaran a salvo pues todo continuará como hasta hoy.

«Quiero decirle a las compañeras de educación Indígena que no va a cambiar el sistema, que todo va a seguir igual como ha estado durante muchos años. No olviden que cuando yo salí de la escuela fui director del Instituto Nacional Indigenista y ahí ne toco iniciar el sistema dw educación Indígena y claro que van a seguir dependiendo de la Secretaría de Educación Pública».

En el año 2019, la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión, promovió una iniciativa encaminada a desaparecer la DGEI e incorporarle al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Sin embargo, desde hace dos semanas, en tanto se analiza en comisiones, ha habido movimientos de protesta a nivel nacional.

En el estado de Quintana Roo, la Educación Indígena se imparte en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Son aproximadamente 700 maestros que atienden al menos a 30 mil estudiantes indígenas en situación de marginación.

En el evento, el presidente anunció un incremento del 25 por ciento al apoyo económico mensual de los adultos mayores a partir de enero del 2024, así como una pensión para niños y discapacitados.

«vamos a seguir transformando a Quintana Roo que nos ha dado mucho».

El presidente de México descansa esta noche en la ciudad de Chetumal y mañana sábado temprano sobrevolara la región para verificar los avances de las obras del Tren Maya.