Alejandro Peza
Maestros de Educación Indígena en Quintana Roo obtuvieron del presidente Andrés Manuel López Obrador el compromiso de que no desaparecera la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y que sus derechos laborales estaran a salvo pues todo continuará como hasta hoy.
«Quiero decirle a las compañeras de educación Indígena que no va a cambiar el sistema, que todo va a seguir igual como ha estado durante muchos años. No olviden que cuando yo salí de la escuela fui director del Instituto Nacional Indigenista y ahí ne toco iniciar el sistema dw educación Indígena y claro que van a seguir dependiendo de la Secretaría de Educación Pública».
En el año 2019, la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión, promovió una iniciativa encaminada a desaparecer la DGEI e incorporarle al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Sin embargo, desde hace dos semanas, en tanto se analiza en comisiones, ha habido movimientos de protesta a nivel nacional.
En el estado de Quintana Roo, la Educación Indígena se imparte en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.
Son aproximadamente 700 maestros que atienden al menos a 30 mil estudiantes indígenas en situación de marginación.
En el evento, el presidente anunció un incremento del 25 por ciento al apoyo económico mensual de los adultos mayores a partir de enero del 2024, así como una pensión para niños y discapacitados.
«vamos a seguir transformando a Quintana Roo que nos ha dado mucho».
El presidente de México descansa esta noche en la ciudad de Chetumal y mañana sábado temprano sobrevolara la región para verificar los avances de las obras del Tren Maya.