Alejandro Peza
Representante sindicales de unos siete mil trabajadores del Gobierno de Quintana Roo se manifestaron en Palacio de Gobierno en la ciudad de Chetumal para exigir que el Oficial Mayor, Adrián Díaz Villanueva atienda la solicitud de negociación del aumento salarial.
El contingente, estuvo encabezado por Pablo Briceño Cortez del Sindicato del Sistema DIF Quintana Roo, Antonio Torres Ávila del Sindicato Único de Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Otoniel Soto Apolinar del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Los dirigentes sindicales explicaron que desde el pasado 1 de mayo retomaron las negociaciones pero no han sido citados por el Oficial Mayor, Adrián Díaz Villanueva para avanzar en este tema.
“Metimos un pliego petitorio el 1 de mayo con la secretaria del trabajo y venimos a ver que ha pasado porque no nos han llamado, le hemos mandado mensajes a la licenciada Flor y nos dice que no la recibe el Oficial Mayor, entonces no podemos seguir esperando porque la base trabajadora nos presiona para conocer el aumento salarial y queremos llegar a un acuerdo a ver cuándo nos van a atender ya, cuando vamos a ver las negociaciones porque el 12 de junio se debe dar ya el incremento y a la fecha no tenemos ninguna respuesta del Gobierno del Estado.”
Los representantes sindicales, se mantienen firmes en su petición de un 10% más directo a su sueldo y hasta un 50% en prestaciones como el quinquenio, el aguinaldo, canasta básica y prima vacacional.
Un dato importante es que los empleados estatales, llevan más de 4 años a la espera de mejorar sus salarios y diversas prerrogativas pero sus salarios no se han movido debido a la falta de recursos financieros.
“queremos que nos atiendan porque la gente está desesperada y son más de 4 años de no tener ningún incremento y consideramos que ya hay las condiciones para que nos lo aprueben”.
El Oficial Mayor se negó a recibir a todos los inconformes e incluso fueron cerradas las puertas de las escaleras de Palacio de Gobierno debido a que solo quería dialogar con los líderes sindicales, lo que no aceptaron los trabajadores y derivó en que se retirarán sin ser atendidos.
Para desactivar la inconformidad, se acordó reunión mañana a las 09:00 horas con representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Oficialía Mayor de Gobierno.