Alejandro Peza
La Coordinación Estatal de Protección Civil pronóstico más tormentas y algunas caídas aisladas de granizo en la mayor parte del estado.
El jefe del Departamento de Metereologia de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gustavo Adán García confirmó que desde este martes 30 de mayo y hasta el sábado 06 de junio la mayor parte del estado estaraba bajo los efectos de lluvias, chubascos y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
«Hay un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, lo que generará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en casi todo el estado, con lluvias muy fuertes a puntuales» .
Gustavo Adán García precisó que las lluvias que se esperan serán muy fuertes a intensas y con precipitaciones de entre los 75 a 150 milimetros.
Hay que señalar que aunque la temporada de lluvias en la zona de la Península de Yucatán inicia desde finales de mayo y la primavera generalmente es muy seca, en los meses de marzo, abril y principios de mayo se presentan tormentas severas que dejan fuertes vientos, turbonadas y hasta granizo. De hecho, en las costas son conocidas como cordonazos o con el nombre en maya de Maanja Che, muy temidas por los navegantes.
Los meses de marzo, abril y mayo son muy calurosos en la zona, cuando se alcanzan temperaturas de entre 40 grados centigrados y 45 grados centigrados. Esto se debe a que comienzan a dominar los anticiclones, mismos que evitan la llegada de frentes fríos.
Estas tormentas también pueden aparecer de forma súbita, cuando llegan vaguadas y vórtices fríos en niveles superiores de tropósfera, e interaccionan o se enfasan con el intenso calentamiento diurno en superficie.
Estas tormentas vienen generalmente acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas que alcanzan vientos de cerca de 100 kilómetros por hora y en algunas ocasiones se presentan granizadas. En algunas ocasiones se han presentado daños en ciudades y costas de la región, principalmente caída de ramas, árboles, postes de luz y anuncios espectaculares. Los principales daños son por los fuertes vientos de las corrientes descendentes de las nubes.