Alejandro Peza
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó que Luis Gamero Barranco no podrá participar en el próximo proceso electoral local 2023-2024.
Y es que en mayo de 2021 le retiraron la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco a Luis Gamero Barranco por violencia política contra la mujer en razón de género en detrimento de la actual munícipe, Yensunni Martínez Hernández, y fue inscrito en el registro nacional de agresores.
Es así que la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, indicó que Luis Gamero Barranco no puede postularse para algún cargo de elección popular en el Proceso Electoral Local 2023-2024 al haber sido sancionado por actos de violencia política contra las mujeres en razón de género y encontrarse actualmente inscrito en el registro estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Hace unos días, Luis Gamero Barranco, actual subsecretario de gobierno, preguntó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo si hay impedimento legal para postularse a un cargo de elección popular.
En respuesta, los integrantes del Consejo General determinaron qué Luis Gamero Barranco incumple el requisito de elegibilidad para ser postulado a un cargo de elección popular en el Estado de Quintana Roo por estar sancionado por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género por un período de cinco años y cuatro meses y que vence hasta el 20 de septiembre de 2026, de acuerdo con la sanción impuesta por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que a la fecha aún sigue vigente.