Alejandro Peza
El diputado del Partido Verde (PV), Guillermo Brahams González, se mostró a favor de restringir “los narco corridos” y música de banda que enaltezca y aumenten los actos violentos
El diputado Guillermo Brahms, indicó que debido a la afectación causada a niños y jóvenes, la XVII Legislatura del Congreso del Estado promueve la restricción de “narco corridos” y música de banda que inciten a la violencia o enaltezcan a grupos delictivos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la XVII Legislatura, Guillermo Brahams González, señaló que “los narco corridos” y música de banda han sido determinantes para el aumento de violencia e inseguridad en México toda vez que hacen creer a los adolescentes y jóvenes que la delincuencia es la única alternativa para resolver la problemática económica.
«Por eso se planteó tomar acciones para evitar se propague esa percepción inadecuada», indicó.
El legislador comentó que el Grupo Parlamentario del Partido Verde (PV) promueve crear un reglamento municipal que permita a los ayuntamientos determinar la permisión o lo contrario a espectáculos musicales con alusión a “la banda” o “narco corridos”.
Un dato importante es que la reciente cancelación del concierto de un grupo en Cancún, que hace apología a carteles de alta peligrosidad, generó reacciones a favor de la ciudadanía, que solicitó se continúe con esta misma postura.
Paralelamente la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, reconoció la intención de enviar al Poder Legislativo una iniciativa con ese fin.
“Es una medida dura pero necesaria. No tratamos de inhibir a las agrupaciones musicales pero si que le apuesten a la composición de canciones alusivas al amor, amistad y hasta el desamor, sin perder los géneros correspondientes”, expuso.
Las fracciones parlamentarias de Morena, PT y PV trabajan en el análisis referido.
En tanto, para la presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunny Martínez Hernández, no es necesario restringir esos géneros musicales.
“Mientras no violenten la paz social y se respeten los lineamientos municipales no hay necesidad de prohibir, pues respetamos la diversidad cultural y sus gustos”, enfatizó.
Refirió las familias son responsables de los géneros musicales de preferencia.
Pero destacó si hubiera alguna petición social debidamente fundamentada con el fin de restringirle, se actuaría en consecuencia.