Alejandro Peza
Unos 400 maestros de Educación Indígena se manifestaron en la ciudad de Chetumal en rechazo a la desaparición de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través del Congreso de la Unión.
Los maestros indígenas de Quintana Roo han solicitado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado su intervención y ejercer su soberanía para impedir la desaparición de la educación Indígena pues consideran que esto generaría afectaciones para estudiantes y profesores.
En el año 2019, la Fracción Parlamentaria de Morena, con el argumento de fortalecer el proceso de enseñanza bilingüe y optimizar recursos, promovió una iniciativa encaminada a desaparecer la DGEI e incorporarle al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Sin embargo, desde hace dos semanas, en tanto se analiza en comisiones, ha habido movimientos de protesta a nivel nacional.
La semana pasada fue en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Hoy en Chetumal, donde se exige intervención del Gobierno del Estado y XVII Legislatura.
María Guadalupe Koyoc Kú y Neyma Mireya Yam Uc, maestras de Educación Indígena, recriminaron que la iniciativa presidencial se contraponga a los postulados de la 4T.
“AMLO donde está la revalorización del Pueblo que pregonas? No que primero los pobres y la comunidad indígena? El Magisterio Indígena de Quintana Roo rechazamos contundentemente la iniciativa. No al INPI ya que violenta nuestros derechos de formación a la niñez”, expone una manta.
De darse la disolución de la DGEI e incorporarle al INPI, los maestros pasarían a ser promotores educativos indígenas.
Actualmente cada maestro basificado percibe aproximadamente cinco mil 500 pesos, pero al cambiar de adscripción sus percepciones disminuirán y con ello, las oportunidades de trascendencia y mejora de condiciones laborales.
La situación se torna más complicada para aquellos que trabajan por honorarios, pues ya no podrían acceder a plazas.
Educación Indígena se imparte en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.
Son aproximadamente 700 maestros que atienden al menos a 30 mil estudiantes indígenas en situación de marginación.