Alejandro Peza
La fuerte sequía que afecta al sur del estado de Quintana Roo esta ocasionando que animales silvestres se acerquen a las zonas urbanas en busca de agua y alimentos.
En la población de Javier Rojo Gómez a unos 80 kilómetros de la ciudad de Chetumal se reportó la muerte de tres ejemplares que fueron atropellados por vehículos que transitan en el poblado.
En una publicación hecha en redes sociales se informó que en solo dos días se registraron tres animales atropellados.
«Manejen con precaución, estamos en una zona con mucha fauna y en las temporadas de zafra aumenta el paso de estos animales por la carretera. En el transcurso de 2 días en el tramo Bachilleres-Obregon Viejo, se encontraron estos ejemplares atropellados:
Un Eira Barbara (viejo de monte) macho.
Un Jaguarundi macho joven
Un Ocelote hembra.
Gracias a las personas que reportaron al Ocelote, ya fue trasladado por las dependencias correspondientes.
Según especialistas en fauna, la escasez de comida en zonas salvajes parece ser una causa de una actividad animal fuera de lo habitual durante la sequía.
Pero la devastadora sequía, que ha secado arroyos y vegetación, no es la única causa, según expertos y funcionarios estatales. La sequía, señalan, solo agrava tendencias y comportamientos naturales de los animales en un estado cada vez más urbanizado.
Hay que señalar que las zonas habitacionales en la zona rural atraen a animales que se ven obligados a abandonar sus hogares habituales.
Otro factor que parece incidir es la construcción de las vías del Tren Maya, junto con la creciente presencia humana en zonas rurales.
Un dato importante es que esta es la primera vez que se da la muerte de tres ejemplares silvestres en un lapso de 48 horas pero los atropellamientos empiezan a tener un mayor repunte, situación que antes sucedía muy poco.