Alejandro Peza
Habitantes de la comunidad de Manuel Avila Camacho bloquearon este lunes la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida como medida de presión para obtener el pago de una indemnización por la afectación a tierras ejidales durante la construcción de esta carretera hace 50 años.
Francisco Caamal Perera, presidente del Comisariado Ejidal de Manuel Avila Camacho, precisó que la asamblea ejidal conformada por 168 comuneros exigen el pago de 44 hectáreas por las que piden más de 40 millones de pesos.
El cierre ocurrió desde las 7:00 am de este lunes en el que no se permite el paso de vehículos en ningún sentido, no cobran cuota, y solo dejan pasar enfermos o personas con cita médica.
Los ejidatarios colocaron piedras y troncos en la carretera y advirtieron que por la tarde se incorporarán más inconformes.
Los ejidatarios advirtieron que en tanto no haya acercamiento el bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido.
Este es el segundo bloqueo que se registra en esta carretera en menos de una semana pues hace unos días atrás habitantes de la comunidad de Graciano Sánchez tambien bloquearon esta vía.
Desde el año 2021, los ejidatarios mantienen negociaciones con la SICT la cual hasta ahora no ha respondido lo que ha generado el cierre de las carreteras en al menos una docena de ocasiones durante dos años.
El 3 de mayo del 2021, los ejidatarios realizaron un bloqueo en esa parte, donde fueron atendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se comprometió a resolverles.
Al no darse ninguna respuesta, el 22 de noviembre de 2022, comuneros de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, se manifestaron en la delegación de la SICT en la ciudad de Chetumal.
Tras dos días de plantón, los ejidatarios otorgaron un plazo para retomar las negociaciones y se resolviera este asunto en el primer trimestre del 2023 pero al no haberse dado ninguna atención los ejidatarios de estas comunidades han estado realizando estos bloqueos carreteros.