Segundo día de bloqueo de la carretera federal Chetumal Vía Corta a Mérida

Alejandro Peza

El bloqueo a la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida cumplío su segundo día y las afectaciones económicas y sociales son por ahora incuantificables.

Los habitantes de la comunidad de Graciano Sánchez al sur del estado de Quintana Roo exigen a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) el pago de indemnización por la afectación a 24 hectáreas por las que hace 60 años se construyó esta carretera.

En 1972, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 24 hectáreas al ejido Graciano Sánchez, pero hasta ahora y pese a los movimientos de protesta, no ha procedido la indemnización.

Los pobladores piden 24 millones de pesos de indemnización y la SICT ofrece seis millones 516 mil 632 pesos para finiquitar el asunto lo que no es aceptado por los manifestantes.

Al no convencerles el ofrecimiento, los ejidatarios acordaron suspender las negociaciones y mantener el cierre carretero.

El bloqueo a la carretera inició este miercoles 03 de mayo y se suspendió por la noche y fue retomado este jueves a las 05:00 horas y será levantado a las 19:00.

Cada hora se aperturará la circulación, con la petición de “una cuota voluntaria” de no menos de 100 pesos de los viajeros.

Los vehículos o ambulancias que transporten a enfermos y elementos de seguridad pública y fuerzas armadas, así como paramédicos que vayan en apoyo a emergencias, tendrán pase libre.

La noche de este lunes, tras diálogo con el jefe de la Unidad Jurídica de la SICT, Raúl González Cetina; y la subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, Esther Burgos Jiménez, se acordó reunión el próximo miércoles a las 10:00 horas en la casa ejidal, para buscar una solución a este asunto.

En ese encuentro igual participarán autoridades del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), para mejorar la oferta.

El presidente del Comisariado Ejidal de Graciano Sánchez, Hipólito Sandoval Martínez, solicitó comprensión a los afectados, pues la denegación de la SICT no dejó otra alternativa.

“Hay recursos, pues se depositó un fondo para el pago de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, pero la SICT nos quiso engañar de nuevo al señalar que los recursos dependen del Indaabin y la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública (SHCP), pues habíamos sido respetuosos y no habíamos realizado ninguna protesta”, señaló.

Elementos de la Policía Quintana Roo permanecerán en el sitio por cualquier hecho que transgreda el orden.