Alejandro Peza
Habitantes del ejido Graciano Sánchez al sur del estado de Quintana Roo bloquearon desde las 7:00 am de este miércoles la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida.
Los pobladores exigen a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) el pago por la indemnización de terrenos expropiados hace más de 60 años para la construcción de esta carretera federal 293.
En el lugar hay agentes de la Policía Quintana Roo y de la Guardia Nacional que se mantienen al pendiente del desarrollo de la protesta pero sin intervenir.
El presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Sandoval Martínez, indicó que el bloqueo de la carretera fue aprobado por la asamblea ejidal.
Por el momento se permite el paso a enfermos o personas con citas médicas, aunque se anunció que cada cierto período de tiempo se abrirán las vías pero mediante el pago de una cuota «voluntaria» de al menos 100 pesos que tendrán que aportar los automóvilistas.
Una ruta alterna para viajar a Mérida es llegar a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y de ahí a la ciudad de José María Morelos con lo cual se rodea el bloqueo.
Un dato importante es que desde el 3 de mayo del 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la SICT resolviera esta asunto, pero no se ha cumplido con las indicaciones del presidente.
Se espera en las siguientes horas el arribo de funcionarios del Gobierno de Quintana para tratar de llegar a un acuerdo y liberar la carretera federal 293.