Alejandro Peza
Vecinos del Residencial Andara de la ciudad de Chetumal informaron que han interpuesto juicios de amparo contra la municipalización del lugar que inició el ayuntamiento de Othón P Blanco.
Los vecinos señalaron que a pesar de que aún se encuentra en litigio el proceso de municipalización, las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco procedieron a realizar un procedimiento administrativo, el cual fue calificado de excesivo y de haber sobrepado sus facultades de las autoridades municipales, debido a que sin un documento legal ni una determinación de un juez, se llevaron parte del mobiliario de seguridad, además de los daños que se le ocasionaron a la infraestructura del Residencial.
«las autoridades entraron a la colonia, causaron daños. Nos enteramos en el grupo de vecinos al ver que se estaba violando la seguridad de nuestras familias y nuestros hijos», comentó uno de los vecinos.
«Creo que no es justo, aparte de que se tiene que hacer lo que la mayoría de los vecinos diga, las autoridades atropellaron nuestros derechos. Les pedimos que nos muestren algún documento o algo que acredite el proceder de las autoridades policiales, pero simplemente llegaron a cometer este acto de injusticia», expresó.
Los vecinos indicaron que el pretexto de este procedimiento fue la intención de municipalizar y dotar de servicios públicos a los habitantes de esta colonia. Sin embargo, precisaron que la mayoría de las 262 familias que viven en este asentamiento no tienen queja alguna de los servicios.
Mencionaron que son 40 familias, es decir menos del 20 por ciento de las personas que habitan en este sitio, las que están buscando imponerse por encima de lo que pide la mayoría de los vecinos.
Los residentes expresaron que el grupo inconforme con el cobro del mantenimiento han obtenenido resoluciones legales y judiciales que contradicen el sentir de la mayoría de sus vecinos, lo que derivó en que el jueves 27 de abril las autoridades policiales se hicieran presentes en la colonia y, mediante el uso de la fuerza, se llevaran rejas, computadoras, celulares y otros objetos de la caseta de seguridad, sin contar con una orden judicial.
Dijeron que aunado a esto, el procedimiento administrativo de la
municipalización no se concretó, pues solo quitaron la reja principal y el acceso a la etapa 2.
Por su parte, Guillermo Zapata Vales, fraccionador de Andara, comentó: «que el 80% de los vecinos no quiere la municipalización, y el desarrollador no ha autorizado la municipalización, volviéndose un hecho arbitrario en el que se extralimita de sus funciones. Esa es la realidad de las cosas, y no tienen facultad para hacer este tipo de cosas».
Hasta el momento se confirmó que la disputa legal continuará en tribunales federales a la que se sumarán mediante amparos el resto de los propietarios que no están de acuerdo que el ayuntamiento de Othón P. Blanco brinde los servicios que ya otorga la administración de la residencial, al considerar que no cuentan con la capacidad para hacerlo.