Alejandro Peza
Habitantes de la comunidad de Graciano Sanchez al sur del estado de Quintana anunciaron que este miercoles 03 de mayo bloqueran la carretera federal Chetumal-Mérida en protesta por que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) no les ha pagado la indemnización de terrenos expropiados hace más de 60 años para la construcción de la carretera.
El presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Sandoval Martínez, indicó que el bloqueo de la carretera fue aprobado por la asamblea ejidal por lo que en las salidas del poblado ya se colocaron mantas para informar a los viajeros que a partir de las 7.00 am del miércoles 03 de mayo se cortara la circulación a todos los vehículos que transiten por esta vía.
Solamente se permitirá el paso a enfermos o personas con citas médicas, aunque cada cierto período de tiempo se abrirán las vías pero mediante el pago de una cuota «voluntaria» quw tendrán que aportar los automóvilistas.
El presidente del Comisariado Ejidal, señaló que desde el 3 de mayo del 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la SICT resolviera esta problemática, pero no se ha cumplido con las indicaciones del presidente.
Todavía a finales de noviembre del año pasado, representantes de la SICT e Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabim) se comprometieron a iniciar con la indemnización de terrenos expropiados hace más de 60 años a Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, para la construcción de la Vía Corta a Mérida y a Valladolid.
A los dos primeros ejidos ya se les cumplió con la primera parte del pago, pero tuvieron que realizar varios bloqueos carreteros.
La comunidad de Graciano Sánchez es conformado por 110 ejidatarios quienes reclaman la indemnización de 22 hectáreas expropiadas hace más de 60 años.
Piden un millón de pesos por cada una, aunque hay apertura a negociar.