Alejandro Peza
Los productores de maíz en la región sur de Quintana Roo reportaron perdidas en sus cultivos a causa del arribo de plagas y la fuerte sequía que se registra en todo el estado.
Además, grupos de ardillas y mapaches han empezado a alimentarse de los cultivos lo que acentúa los daños para los productores.
Felipe Vega de la comunidad de Morocoy y dedicado al cultivo de maíz indicó que las plagas sumadas a ardillas y mapaches que en esta época de sequía llegan a los sembradíos en búsqueda de comida están generando fuertes pérdidas entre productores eloteros del Sur del Estado.
«La fuerte sequía que se registra obliga a muchos animales a salir de su hábitat en búsqueda de alimento, por eso, cada vez son más las ardillas y hasta mapaches que llegan a los sembradíos».
Indicó que a esto se le suma las plagas que afectan seriamente las cosechas de maíz
Manifestó que ademas las condiciones climatológicas son muy variantes ya que en plena temporada de lluvia no » puede caer ni una sola gota de agua».
Dijo que en Morocoy la mayoría de los campesinos dependen del temporal lo que les complica aún más la situación.
Manifestó que además otro de los graves problemas que afrontan es la falta de canales de comercialización.
En ese sentido indicó que «como ya estamos cansados de que los coyotes nos macheteen el precio de los elotes, optamos por venir a la capital del estado y venderlos directamente al consumidor final».
Un dato relevante es que en promedio la pieza de elote esta entre 1 y hasta 2.50 pesos la pieza dependiendo el tamaño, aunque los intermediarios pueden llegar a venderlo entre 3 y 5 pesos.