Quintana Roo se encuentra bajo los efectos de una capa de polvo del Sáhara

Alejandro Peza

En la ciudad de Chetumal en la región sur de Quintana Roo, el polvo afecta la ciudad desde el viernes 28 de abril.

A través de sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó pidió a la población a seguir la información oficial del clima, y conocer sobre las afectaciones de este fenómeno.

“Toma precauciones para evitar que tu salud se vea afectada por la nube del polvo del Sahara, que se encuentra en el aire, en diversos puntos de Quintana Roo”, dijo Mara Lezama.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió recomendaciones para aplicarse de manera cotidiana para que la gente que sea propensa a enfermarse por la saturación de partículas en el aire, evite complicaciones en su salud.

“Evita exponerte a las concentraciones de esta nube de polvo del Sahara. Resguárdate durante estos eventos. Si es necesario estar a la intemperie, utiliza lentes y cubrebocas o un pañuelo.

Por lo general el polvo del Sáhara recorre la región en tres días dependiendo del tamaño de la nube, en anteriores ocasiones el día se vuelve gris y la humedad se siente mucho más, la garganta pica y es agotador respirar.

Es completamente normal que el polvo del Sahara arribe a esta zona, de hecho cada año se presenta con diferentes intensidades.

El polvo del Sahara está compuesto de arena y aerosoles dispersos que se levantan dentro de las intensas tormentas de arena que se forman al oeste de África. Estas partículas se elevan a grandes alturas, y se meten en corrientes de aire sobre el Atlántico impulsadas por los vientos alisios o del Este.

El polvo del Sahara viaja cada año miles de kilómetros hasta llegar a la región peninsular.

Los vientos alisios son los que transportan todo este polvo a lo largo del Atlántico y Mar Caribe.

En esta época del año, estos vientos se aceleran y por lo tanto el polvo logra cruzar grandes distancias desde África hasta Brasil, islas del Caribe, Centroamérica y región sureste de México.

La combinación de los rayos del sol con estas partículas de polvo, suelen dejar cielos opacos, y en ocasiones tonos naranja que dejan vistas espectaculares.

También se ha descubierto que el polvo del Sahara puede provocar disminución en las precipitaciones sobre las regiones en las que se mueve, e incluso inhibe la formación de ciclones tropicales cuando existe una gran cantidad de partículas en la zona.