Alejandro Peza
La oficina del Gobierno del Estado que funge como enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), suspendió indefinidamente el trámite del pasaporte debido a una deuda que hay con la empresa encargada de la toma de datos biométricos.
Desde la instalación de la oficina de enlace el pasado 21 de diciembre de 2021, Inetum, que es una empresa que ofrece Tecnologías de la Información (TI), se mantuvo prestando el servicio por recomendación de la propia SRE, toda vez que cuenta con la tecnología suficiente para la toma de datos biométricos para la emisión de este documento.
Sin embargo, ante la falta de pago por sus servicios en los últimos 6 meses la empresa de origen holandés decidió dejar de ofrecer sus servicios al Gobierno del Estado. Le ofrecieron saldar el adeudo en parcialidades, pero la compañía no aceptó.
Pese a la recomendación de la SRE de no contratar a otra empresa, debido a que este una de las mejores en el mercado para prestar este servicio con calidad, las autoridades estatales decidieron contratar a otra empresa que hasta el momento no ha podido operar debido a la falta del equipo indicado para la emisión del documento, por lo que no hay fecha para que se reinicie el servicio.
La oficina estatal de enlace de la SRE depende de la Sefiplan, la cual hasta el momento no ha puesto solución al problema de los ciudadanos de la ciudad de Chetumal y de personas que requieren este documento.