Alejandro Peza
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) amonestó de manera pública a los partidos de la Revolución Democrática, Regeneración Nacional, del Trabajo y Revolucionario Institucional por hacer caso omiso, como sujetos obligados, a las solicitudes del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo).
En su sesión de este martes, el Consejo General del Ieqroo determinó que había elementos suficientes presentados por el Idaipqroo para proceder a la sanción para estos cuatro partidos políticos.
Desde el año 2014, con la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia, los partidos políticos pasaron a ser sujetos obligados pues son entidades de interés público cuya finalidad es promover la participación de la ciudadanía en la cultura política y toma de decisiones, para lo cual reciben financiamiento público.
Sin embargo, en Quintana Roo ha habido resistencia de los partidos políticos y desde el 2019 los partidos políticos Morena, PRD, PRI y PT se han negado a transparentar el uso y destino de sus recursos financieros que son del orden público.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, Claudia Ávila Graham, manifestó que tales organismos se contraponen al derecho de la ciudadanía a informarse.
“Tras el análisis correspondiente comprobamos la existencia de dolo e incurrieron en violentar la máxima publicidad, por eso fueron amonestados públicamente por el Consejo General”, sentenció.
Las representaciones de los partidos sancionados coincidieron en que analizarán si apelan o aceptan la amonestación.
Por otro lado, hay que señalar que en la misma sesión, el Consejo General instaló la comisión temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta para ocupar el cargo de Titular de la Dirección de Organización del Instituto Electoral de Quintana Roo.