Alejandro Peza
El Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) estableció que los estados de Jalisco, Quintana Roo y el Estado de México ocupan los tres primeros lugares del país por violencia a niñas, adolescentes y mujeres.
El Banavim informó que en los primeros tres meses del año la entidad de mayor riesgo fue Jalisco, a registrar ocho mil 546 casos de violencia contra las mujeres.
En segundo lugar, está Quintana Roo, que presenta siete mil 846 víctimas, y le sigue el Estado de México, con seis mil 463.
Respecto al estado de Quintana Roo, el Banavim precisó que el 77 por ciento de las víctimas presentó violencia psicológica; el 52 por ciento física; en tanto que la violencia económica fue sufrida por el 9 por ciento mientras que la patrimonial, por el siete por ciento de las víctimas.
El 4 por ciento denunció violencia sexual, en tanto que el 5 por ciento, obstétrica y cibernética.
Adicionalmente se otorgaron 721 medidas de protección y se brindaron 10 mil servicios a víctimas.
El año pasado Quintana Roo registró 44 mil 862 casos y el número de víctimas ascendió a 27 mil 479.
Un dato importante es que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia.
Además genera un registro de datos sobre las Órdenes de Protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia.