Alejandro Peza
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó improcedente las medidas cautelares solicitadas por el PRD para ordenar el retiro de la imagen de la gobernadora, Mara Lezama, del mural Oox’tun que se encuentra en el recinto del Poder Legislativo.
En sesión pública, los magistrados confirmaron el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en el que el PRD se queja pues argumenta una indebida fundamentación y motivación del acuerdo pues aduce que a pesar de que la autoridad responsable tuvo plenamente acreditados los hechos denunciados en la queja, esta dejó de estudiar los elementos a fin de otorgar la medida cautelar solicitada, considerando que indebidamente, la responsable entró al estudio de fondo del asunto.
Los magistrados del Teqroo, por unanimidad, establecieron que la Comisión de Quejas y Denuncias «señaló las circunstancias especiales y razones que tuvo en consideración para justificar su decisión, señalando los preceptos legales aplicables al caso, de conformidad con los criterios sustentados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación».
Semanas atras, el PRD presentó una queja contra la inclusión de la imagen de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, en el mural Óoxtun, por supuesto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, solicitando al mismo tiempo dicha medida cautelar.
Sin embargo, la comisión del Ieqroo consideró que en la solicitud de la medida cautelar “no se encuentra el daño cuya irreparabilidad se quiere evitar”, y por lo tanto, la declaró improcedente.
La autoridad también consideró que de ordenar que se borre una parte de la obra, se generaría un prejuicio contra los derechos de autor.
Inclusive, la comisión concluyó que “de manera preliminar no hay promoción personalizada” por parte de la gobernadora de Quintana Roo, porque si bien se cumple el elemento personal que establece la ley, no se cumplen el objetivo y el temporal, pues no se está ante propaganda gubernamental, sino ante una obra de arte, y tampoco se está en proceso electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias también indicó que solicitó al Congreso del Estado que explique por qué se pintó la imagen de Mara Lezama Espinosa, y la contestación fue que se trató de una decisión del artista que pintó el mural, y que el mismo no fue pagado por el Poder Legislativo, sino que fue donado por el propio artista, quien decidió plasmar el hecho histórico de la toma de protesta de la primera mujer que gobierna la entidad.