Alejandro Peza
Un grupo de habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo al sur del estado de Quintana Roo se reunieron con la gobernadora Mara Lezama Espinosa para tratar de llegar a un acuerdo sobre la ubicación del paradero del Tren Maya en esa zona.
Los pobladores aseguran que cuando se anunció la ejecución del tramo 7 del Tren Maya, situado entre el Kilómetro 19 y Escárcega, el proyecto establecía una estación en Nicolás Bravo.
Sin embargo, semanas después el Gobierno Federal anunció que la obra cambiaría de sitio y ahora se construiría en la zona arqueológica de Kohunlich.
Debido a que el proyecto de construcción del paraderos sigue su curso en la zona arqueológica es que el pasado día 16 de abril los habitantes bloquearon la carretera Chetumal-Escarcega.
Tras un bloqueo que duro unas seis horas, personal de la Secretaría de Gobierno lograron convencer a los manifestantes para que este viernes sostuvieran una reunión con la gobernadora Mara Lezama quién diálogo con los pobladores, aunque hasta ahora se desconoce si llegaron a un acuerdo.
En un video difundido por los propios pobladores ellos aseguran seguir apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador y haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo.
Entre los acuerdos alcanzados esta:
1. – Detonar en el polígono original del paradero del Tren Maya del ex basurero, un desarrollo turístico que empezaria de ahí a la periferia para darle un uso eficaz a ese lugar ya pagado en asamblea ejidal del 6 de noviembre del 2022.
2. – Apertura de la zona arqueológica de Chakanbakan y sitios aledaños como es lagunas, mirador, reserva del jaguar.
3. – Creación en el polígono original del paradero de una Universidad del Bienestar y su albergue escolar beneficiando a todos los jovenes de la region.
4. – Dotar de infraestructura de calles,avenidas, alumbrado, pavimentación, bomberos, hospital, drenaje, gestionando atraves de las diferentes secretarias de gobierno del Estado y municipal con reuniones mensuales para ver avances.
5. – Promoción de Nicolás bravo como el 12 municipio de Quintana Roo.
6. – Tomar en cuenta a la ciudadanía de Nicolás Bravo para la toma de decisiones de carácter social.
7. – Activación de los distintos centros turísticos.
8. – Creación a través de la donación, de un mercado artesanal que beneficia a la zona limítrofe y a Nicolás Bravo por la cercanía con el pueblo donde estuviera el paradero del Tren Maya.
9. – En la zona limítrofe generar un desarrollo de turismo rural así como la mejora de sus condiciones de infraestructura población.
Un dato importante es que en la firma de los acuerdos no se estipula tiempos de ejecución de los proyectos ni el presupuesto que se pudiera ejercer en las obras.