Alejandro Peza
La señora María Guadalupe Kú López se manifestó este lunes frente a Palacio de Gobierno pues debido a un aparente error administrativo se le estaba asegurando un terreno ubicado en la comunidad de Mahahual.
La Secretaría de Gobierno informó que atendío a María Guadalupe Kú López y dio trámite a su solicitud para que se revisará su caso del pago de impuestos de un terreno.
María Guadalupe Kú López informó que desde el 2014 ha pagado de más por un terreno que posee en Mahahual.
Explicó que a partir del 2019 ya no pudo continuar con las obligaciones que hasta ese entonces fueron de dos mil 400 pesos mensuales.
El pago cubre el impuesto predial, el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y varios permisos estatales.
Sin embargo desde mediados del año pasado comenzó a recibir exhortos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), para regularizarse en sus obligaciones, pues se le advertía que de lo contrario perdería el terreno.
La desesperación de perder su patrimonio y no recibir ayuda, además de agudizarse su discapacidad auditiva, le llevaron a manifestarse en el Palacio de Gobierno.
A través de una pancarta María Guadalupe Kú solicitaba la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Mara Lezama.
Unos minutos después de su manifestación la señora María Guadalupe Kú fue atendida por personal de la Secretaría de Gobierno (SG) y tras realizarse un análisis de su situación, que efectivamente pagaba de más y mediante un ajuste se determinó un saldo a favor, que será considerado en el pago de las obligaciones del terreno.