Médicos de México, Guatemala y Belice sostendrán reuniones virtuales para el intercambio de información en el combate al dengue

Alejandro Peza

La representante de la Asociación Médica del Petén, Clara Esquivel, informó que médicos de México, Belice y Guatemala recibiran una actualización del brote de dengue que afecta a los tres países.

Clara Esquivel dijo que la intención es fortalecer las estrategias que se han implementado para contener el brote que está impactando a la región.

“Hemos tenido mortalidad por supuesto, siempre las poblaciones más afectadas son los extremos de la vida, los niños o los adultos mayores y pacientes que tienen alguna patología de base, entonces sí estamos en un momento bastante complejo”.

Comentó que tanto Guatemala como en México y Belice deben hacer un esfuerzo para fortalecer las estrategias que ha implementado para contener el brote que está impactando a la región, ya que entre los tres países hay un intercambio de viajeros que pudieran trasladar un serotipo de dengue que no tiene prevalencia en una zona, puede complicar la situación.

“Con toda la situación de migración que tenemos, en dado momento podemos tener un cambio de la situación epidemiológica de la enfermedad y no solo para dengue, sino otras enfermedades que puedan emigrar de población”, afirmó.

La médico explicó que que en la región de México, Guatemala y Belice se registra un pico de la enfermedad, aunque dijo que el comportamiento de la enfermedad está relacionado con una epidemia cíclica pues el dengue tiene ciclos de alta actividad cada tres o cinco años.

Dijo que este ciclo ya se predecía en el círculo de la salud, pero que agravó por algunas cuestiones socioculturales que no terminamos de poder de resolver con la población, y que predispone a que en este caso el vector pues continúe circulando, cuestiones tan básicas como lograr mantener los hogares libres de criaderos.

Un dato importante es que los últimos brotes ocurrieron en los años 2010, 2014 y 2019, registrando en el último año, una incidencia de 285 propagaciones por cada 100 mil habitantes.