Alejandro Peza
La ciudad de Chetumal captó un 25 por ciento más de turistas en comparación con las cifras de antes de la pandemia por COVID-19.
El director de Turismo en el municipio de Othon P Blanco, dijo que a dos años de la pandemia la actividad turística en Othón P. Blanco ya sobrepasa los visitantes que se recibían en 2019, resultado de la promoción que ha logrado el destino en los diversos eventos de turismo en los que tuvo representación a principio de años.
Al cierre del año 2022, el ayuntamiento de Othón P Blanco reportó la llegada de 1 millón 300 mil turistas de cruceros que arribaron a la Gran Costa Maya en la región sur de Quintana Roo.
Luis González Salazar, reconoció que el turismo de crucero ha tenido un repunte desde que hace dos años las empresas navieras suspendieron todos sus servicios.
Dijo que el arribo de turistas vía aérea a la zona sur también muestra una alta recuperación al reportar las líneas aéreas una ocupación del 95 por ciento de turistas que buscan los destinos de Mahahual y Chetumal.
Luis González Salazar, agregó que el turismo beliceño también se convirtió en un factor de la recuperación económica de la zona sur ya que han ingresado a territorio mexicano poco más de 60 mil turistas en el segundo semestre del año, tras la reapertura de la frontera entre México y Belice.
El funcionario explicó que a otros destinos les tomará otros dos años lograr esta recuperación, para Quintana Roo, y específicamente en Chetumal logró un repunte del 15% al 25% de los visitantes en comparación de antes de la pandemia.
“Esto quiere decir que nuestra recuperación ya está equilibrada, mientras que para el resto del mundo les llevará hasta cuatro año recuperarse económicamente en cuestión turística, nosotros ya lo hemos logrado, tenemos un flujo diverso en cuento turistas extranjeros y nacionales”.
Considera que el Aeropuerto Internacional de Chetumal es uno de los principales factores de captación de turistas, ya que, con sus tres conexiones diarias con la Ciudad de México, permite incrementar el flujo de visitantes, de ahí la importancia de fortalecerlo.
Destacó que hay un gran interés del turismo extranjero por el sur de Quintana Roo, y esto se traduce en ocupación hotelera de alrededor del 85% en los mil 200 cuartos de hotel que existen en la ciudad.
“Hay un aumento por el interés por el destino, lo vemos en la conexión que tenemos con San Pedro, Belice, la mayoría de turistas extranjeros, lo vemos en una tasa de ocupación del 75 al 85%, superior a la Semana Santa de 2019, que era de apenas el 65%”, mencionó.
Dijo que para abril se tienen 40 cruceros programados para su llegada al Puerto Costa Maya, con una afluencia de entre 2 mil 500 y tres mil visitantes, que dejaran una derrama económica para Majahual y Chetumal de al menos 100 dólares por turista aproximadamente.
Un dato importante es que la oferta turística que ofrece el municipio impacta favorablemente a la cadena de valor alrededor del sector, como son los restaurantes, servicios turísticos, tour operadoras, guías locales, taxis, entre otros.