Alejandro Peza
Un grupo de habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo al sur del estado de Quintana Roo bloquearon la carretera Chetumal-Escarcega en protesta por el cambio de sitio de construcción del paradero del Tren Maya.
El cierre de la carretera ocurrió a las 9.30 am de este domingo 16 de abril lo que ha paralizado el tránsito de cientos de vehículos particulares, camiones de carga y de pasajeros.
El grupo de unas 50 personas advirtió que se mantendrán por tiempo indefinido hasta que se cumpla con el proyecto original de que el paradero del Tren Maya se ubique dentro de la población y no cerca de la zona arqueológica de Kohunlich donde también se ubica un importante hotel del grupo Posadas.
Los manifestantes aseguran que cuando se anunció la ejecución del tramo 7 del Tren Maya, situado entre el Kilómetro 19 y Escárcega, el proyecto establecía una estación en Nicolás Bravo.
Sin embargo, semanas después el Gobierno Federal anunció que la obra cambiaría de sitio y ahora se construiría en la zona arqueológica de Kohunlich.
Debido a que el proyecto de construcción del paraderos sigue su curso en la zona arqueológica es que los inconformes iniciaron el bloqueo carretero por tiempo indefinido.
Los habitantes colocaron a la entrada de la comunidad de Nicolás Bravo piedras, troncos y atravesaron vehículos para evitar el tránsito de automóviles y camiones.
Mediante una manta que cubre los dos carriles de la carretera, se exige al Presidente de México, cinco minutos de su atención.
El bloqueo ha ocasionado filas de varios kilómetros de vehículos, y en algunos casos los conductores ha enfrentado a los manifestantes generando conatos de enfrentamiento.
La Policía Quintana Roo hizo presencia pero sus elementos están solo a la expectativa y a la espera de instrucciones.