Alejandro Peza
La Comisión Nacional Forestal informó que en lo que va de la temporada de sequía se han liquidado 9 incendios forestales que en conjunto afectaron poco más de 122 hectáreas y actualmente se trabaja en sofocar otros 5 fuegos activos.
El delegado de la Conafor en Quintana Roo, José May Chan detalló que los incendios que han sido sofocados 4 se ubicaron en el municipio de Othón P. Blanco, 1 en Felipe Carrillo Puerto; 1 en Tulum; 1 en Lázaro Cárdenas y dos más en Bacalar.
Asimismo los que aún se encuentran activos son: el de San José en el municipio de Lázaro Cárdenas; la Rastra en Solidaridad; y el Cafetal en Bacalar.
Dijo que todos ellos son incendios de tipo arbustivo por lo que es posible mantenerlos bajo control y lograr sofocarlos mediante el trabajo coordinado con brigadistas tanto de la Conafor como del apoyo de trabajadores municipales y el apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Un dato importante es que la incidencia de incendios de los últimos tres años va a la baja pues en el año 2020 la afectación por fuego fue de 41 mil 678 hectáreas, mientras que en el 2021 fue de mil 878 hectáreas, en tanto que en el 2022 fue de 300 hectáreas y este año se reportan apenas 122 hectáreas afectadas por el fuego.
Un dato relevante es que el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México reveló que en los próximos 10 días el sureste del país presentará un riesgo alto de incendios según la estimación de puntos de calor que se han detectado a lo largo de todo el territorio estatal.