Alejandro Peza
Hace tres años el estado de Quintana Roo registró su primer caso de covid-19 lo que causó la parálisis de la economía del estado y la infección de cientos de miles de personas.
De acuerdo con los registros de la Secretaría Estatal de Salud el 13 de marzo de 2020 se registró el primer caso de covid-19 en Quintana Roo, un suceso que transformó la vida de cada quintanarroense y que afectó la generación de empleos, además de que paralizó el turismo y el desarrollo económico.
Hasta el último corte y a tres años de la primera infección, el estado registra 121 mil 094 casos positivos y 4 mil 460 defunciones.
Los tres municipios con mayor número de casos son Benito Juárez con 70 mil 299 casos, Solidaridad con 21 mil 806 casos y Othón P Blanco con 17 mil 771 personas infectadas.
Del total de casos positivos 61 mil 240 son en mujeres y 59 mil 854 en hombres.
Hasta el 10 de abril de 2023 se reportó 110 casos en aislamiento y 4 personas hospitalizadas.
Un dato importante es que en Quintana Roo pese a que se recomienda se mantengan los protocolos sanitarios solo una de cada diez personas utiliza cubrebocas y sigue manteniendo su distancia.
Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue pidiendo no bajar la guardia y propone a los Estados de la importancia de implementar planes prevención y control a largo plazo. Entretanto, les conmina a permanecer alerta y continuar reportando datos de vigilancia, vacunar a las poblaciones con mayor riesgo para minimizar las enfermedades graves y las muertes, y llevar a cabo una comunicación de riesgos periódica.