Alejandro Peza
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez logró que los ejidatarios de la comunidad de Tepich abrieran la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid la cual fue bloqueada por los campesinos por la mañana de este martes.
Cristina Torres Gómez diálogo con los ejidatarios y se llego a un acuerdo que específica que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) realizara un pago de más de 11 millones de pesos, como parte de la indemnización de 52 hectáreas expropiadas hace más de 60 años en la construcción de la carretera Vía Corta a Mérida.
La secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Marycarmen Candelaria Hernández Solís se comprometieron a quw acompañarán a los ejidatarios en este proceso.
Entre los acuerdos esta también que el pago de indemnización se realice en la comunidad, no en Chetumal como se había propuesto.
La secretaria de Gobierno acudió después del mediodía y tras dialogar con el presidente del Comisariado Ejidal de Tepich, Concepción Ku Kahuil, y se acordó levantar el bloqueo.
Se firmó una minuta mediante la cual la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) depositará antes del 22 de abril, 11 millones 395 mil pesos, correspondientes al pago inicial de indemnización en tanto que el resto se solventará en el transcurso del año.
Son 52 hectáreas y se reclama un millón de pesos por cada una, con posibilidad de negociar y llegar a un acuerdo.
Un dato importante es que una comisión de ejidatarios vendrá este miércoles a la SICT a reunirse con autoridades federales y definir acuerdos de indemnización, pues se realizará nueva valuación de los terrenos expropiados.
El presidente del Comisariado Ejidal advirtió que de llegar la fecha convenida y no concretarse el pago anticipado, se retomará el bloqueo carretero y solo se suspenderá hasta tener el pago total.