Reportan una ocupación Hotelera en Chetumal del 75%, en tanto que Bacalar y Mahahual se mantuvieron por arriba del 95%

Alejandro Peza

La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos (AHST) del Centro y Sur de Quintana Roo reportó una ocupación Hotelera en Chetumal del 75%; en tanto que Bacalar y Mahahual, se mantuvieron por Arriba del 95%.

El presidente de la AHST, Raúl Andrade Angulo precisó que para consolidar el destino es necesario activar la Bahía de Chetumal con
actividades recreativas y acuáticas.

«Conformado mayoritariamente por turismo nacional, regional y local, la temporada vacacional de Semana Santa en la zona sur del Estado ha registrado hasta el momento una ocupación promedio positiva y estable con diferencias marcadas entre nuestros tres destinos principales», señaló.

Raúl Andrade Angulo, mencionó que el turismo carretero regional proveniente de Tabasco, Campeche y Yucatán ha predominado, aunque se registra también el arribo de unidades de transporte que provienen de la ciudad de México y del Estado de México.

El dirigente hotelero comentó que también se reactivó por encima del promedio la estancia del turismo beliceño que disfruta por estas fechas sus vacaciones de Pascua.

“El turismo beliceño se mantiene fiel y constante y se refleja tanto en la visita a los centros comerciales, como en servicios médicos y veterinarios y en centros recreativos”, comentó.

En cuanto a los porcentajes de ocupación, en Chetumal han sido alrededor del 75 por ciento mientras que Mahahual y Bacalar andan arriba de 95 por ciento, que son cifras positivas comparadas contra años anteriores.

Sin embargo, dijo, “tenemos claro que gran parte del turismo que se hospeda en Chetumal se traslada hacia los destinos con servicios acuáticos, que son Bacalar Mahahual y hacia las zonas arqueológicas; en la capital por eso el reto es aumentar nuestra oferta de productos y servicios, sobre todo la que se refiere al uso de nuestra bahía, tanto por la necesidad de fortalecer la economía local como descargar la presión que está viviendo la laguna de Bacalar.”

Comentó que en estos días de asueto el promedio de estancia de los huéspedes ha aumentado de una a dos y tres noches. Aunque las vacaciones escolares concluyen hasta el 14 de abril, se prevé una disminución normal de turistas recreativos para los próximos días.

Raúl Andrade Angulo destaco que la zona sur se cuenta tanto con habitaciones hoteleras “con tarifas para turistas de alto poder adquisitivo sobre todo en Bacalar, como hospedaje con con precios moderados.”

El presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, manifestó que “si bien mantendremos
de la mano con el Consejo de Promoción Turística –CPTQ- campañas de difusión permanentes de los destinos del sur del estado con un enfoque sustentable, también nos abocaremos a trabajar con las autoridades municipales, estatales y federales para conocer con más precisión el perfil de los turistas interesados en nuestros destinos, mejorar infraestructura turística urbana y rural y que aduanas y migración mejoren el trato hacia nuestros vecinos beliceños.”