Alejandro Peza
Cientos de productores cañeros de la región sur de Quintana Roo solicitaron a la federación y al Gobierno del Estado la reactivación de créditos y financiamientos para el sector primario con intereses blandos, a fin de que puedan compensar las pérdidas que tienen en la actual Zafra.
El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Benjamín Gutiérrez Reyes, recordó que esta zafra han afrontado serios problemas que les ha impedido llegar a cosechar los 2 millones de toneladas de caña que se estableció como meta para este año 2023.
El dirigente expuso que la falta de mano de obra, sumado a las condiciones climatológicas han causado un retraso tanto en el corte de la vara como en la molienda lo que ha afectado la economía de los productores.
Benjamín Gutiérrez Reyes, indicó que en la última década la inversión en el
el sector primario ha reducido los programas de apoyo e inversión para la agricultura.
«Por esta razón, estamos buscando el apoyo del Gobierno Federal y estatal para que podamos contar con más cortadoras pero sobre todo consolidar los programas de mecanización en la zona cañera».
Aseguró que los productores no quieren dinero regalado o a fondo perdido pues dijo que están en la mejor disposición de pagar a tiempo los créditos que les llegarán a otorgar.
«Lo que necesitamos en estos momentos, añadió son líneas de crédito con intereses blandos o flexibles».
Declaró que estos financiamientos les permitiría adquirir maquinaria nueva, así como también capitalizar su economía.
Indicó que actualmente la única línea de crédito con la que cuentan les cobra altos intereses de más del 28 por ciento
«Tardamos años en pagar los créditos, por lo que estamos buscando que las autoridades nos ayuden con financiamiento, sobre todo para máquinas cosechadoras que será de gran apoyo en los próximos años para ir supliendo la necesidad de contratar cortadores de caña», apuntó.