La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició un procedimiento contra un grupo de sujetos que «convivieron» con un manatí

Alejandro Peza

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento contra un grupo de sujetos que «convivieron» con un manatí en la comunidad de Laguna Guerrero.

El fin de semana, un grupo de personas que nadaba en la Laguna Guerrero del municipio de Othón P. Blanco fue fotografiado tocando, e incluso, cargando de forma brusca al manatí Daniel, el cual, habita en dicho cuerpo de agua ubicado al sur del estado de Quintana Roo.

Especialistas señalan que son animales silvestres y no mascotas: “La gente traemos enfermedades, traemos virus, traemos catarro y si se está manejando un animal de fauna silvestre podemos transmitírselo y eso es completamente incorrecto»; afirmó Benjamín Morales, biólogo e investigador en Quintana Roo.

En tanto, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) realizará acciones de concienzación, indicó su titular Alonso Fernández Lemmen Meyer.

Explicó que las secretarías estatal de Medio Ambiente (SEMA) y Seguridad Pública (SESP) desarrollarán labores para inhibir la interacción de personas con el manatí o cualquier otra especie protegida.

Alonso Fernández Lemmen Meyer confirmó que el manatí se encuentra en un área natural protegida, por lo que le corresponde a la Profepa desarrollar el procedimiento administrativo y de sanción correspondiente.

«El personal de ese organismo investigará y determinará la sanción, en caso de acreditarse», aseguró.

El procurador ambiental reiteró que la interacción de los visitantes y la manipulación con el manatí es nociva por lo cual, dijo desarrollarán estrategias de sensibilización a la población.

«La colaboración de los prestadores de servicios, turistas y ciudadanía en general será determinante para la preservación de especies».

Un dato importante es es que en el Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal en la zona sur de Quintana Roo viven unos 150 manatíes. Se trata de una especie en peligro de extinción, por lo que es fundamental su cuidado y su permanencia.