Alejandro Peza
La Zona Libre de Belice (ZLB) reportó un récord de ventas de compradores mexicanos pues durante el año 2022 hubo un flujo de 270 millones de dólares, que representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, informó Julian Brown, director de Relaciones Públicas de la ZLB.
Julian Brown, informó que entraron hasta 360 mil vehículos el año pasado, en promedio mil por día, con aproximadamente tres o cuatro personas, es decir que entraron a la zona libre alrededor de un millón y medio de visitantes.
Un dato importante es que parte de esta bonanza económica es el fortalecimiento del peso con respecto al dólar, lo que brindó una mayor capacidad de compra a los turistas mexicanos.
«El fortalecimiento del peso con respecto al dólar, que al ser en esta moneda qué se cotizan los precios de los productos del paraíso fiscal beliceño, brindó una mayor capacidad de compra a los turistas, principalmente durante el último mes de 2022».
Julian Brown, explicó que para este año, se espera que en la temporada vacacional de Semana Santa se incremente hasta mil 500 vehículos diarios, un 50% más que el promedio, principalmente de visitantes de otros estados de la República Mexicana qué aprovechan el asueto para comprar diversos artículos para importar.
Recordó que estos números son importantes para los 299 negocios comerciales establecidos en este lugar, qué aun padecen los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19, pero que con el levantamiento de las restricciones se podrá captar a un mayor número de visitantes.