Alejandro Peza
El Instituto Tecnológico de la Zona Maya, (ITZM), lleva a cabo 8 proyectos para contribuir a lograr la suficiencia alimentaria en Quintana Roo, así como mitigar los efectos del cambio climático, señaló su director general Carlos Rodríguez Rodríguez.
Señaló que uno de los aspectos más importantes es que la institución educativa contribuya con estrategias claras que se puedan implementar en los programas estatales de apoyo al campo y hacerlo mucho más eficiente.
Carlos Rodríguez, refirió que hace unos días se llevó a cabo en la ciudad de Chetumal el Tercer Congreso Internacional de Agrosistemas Tropicales (Ciatropic) en el que se abordaron diversos temas como la seguridad agroalimentaria.
Dijo que el congreso se abordaron estudios sobre temas claves de investigación de frontera referente a los diversos ejes de la sustentabilidad que influyen en la estructura y función de los agroecosistemas, así como su relación con factores sociales, culturales y económicos y su efecto en en la producción de alimentos y materias primas, además del impacto en la conservación de la diversidad.
En ese sentido destacó que se están sumando a las acciones que lleva a cabo la Gobernadora Mara Lezama, en particular al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo.
Declaró que el Instituto Tecnológico de la Zona Maya se está consolidando como una de las mejores instituciones de enseñanza superior en Quintana Roo y prueba de ello es que cinco de sus profesores están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.
Señaló que además a través de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hay estudiantes que realizan estancias post doctorales en esa institución lo que le ha permitido aumentar su matrícula.