Monitorean balnearios para garantizar que éstos se encuentren libres de bacterias o sustancias de puedan ser perjudiciales para la población

Alejandro Peza

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpcrs) realizó monitoreos en al menos 20 balnearios en Chetumal, Bacalar y Mahahual en los que comprobó que sus aguas y playas están libres de bacterias o sustancias que pueden presentar un riesgo para la población.

La directora de la Dpcrs en la región sur de Quintana Roo, informó que «Los municipios del sur cuentan con playas libres de contaminación, por lo que son seguras para su uso recreacional para esta Semana Santa».

Dijo que se realizaron monitoreos en al menos 20 balnearios en Chetumal, Bacalar y Mahahual en los que se constató que sus aguas están libres de bacterias perjudiciales y sustancias que pueden presentar un riesgo para la población, esto previo a la temporada vacacional.

“En este marzo ya se tomaron las muestras, previo a las vacaciones de Semana Santa, para que familias pueden disfrutar de las playas en estas vacaciones que vienen”, explicó Quintero Cohuo.

Recalcó que en Othón P. Blanco se tomaron en cuenta los balnearios de la Ribera del Río Hondo como Acapulquito, Obregón Viejo y El Palmar, qué también aprobaron el estudio de laboratorio hechos por la Dpcrs.

“Las pruebas de laboratorio han salido sin alguna bacteria que sea perjudicial para la salud”, dijo sobre las supervisión es semanales qué se realizan en Othón P. Blanco, sin que hasta el momento se tenga una alerta.

También se realizó un operativo de Cuaresma para advertir a establecimientos que puedan detectar productos de mar en mal estado, para evitar alguna intoxicación hacia los consumidores.

Aseguró que se realizaron verificación de más de 600 negocios que ofrecen pescado y marisco en los cuatro municipios del sur Quintana Roo, que aunque se detectó irregularidades en el 45% de negocios, no fueron situaciones graves, por lo que han trabajado en su solventación.

“Que han ameritado suspensión, hasta ahora, en el último trimestre no se han dado, se trata de hacer el fomento para que en la próxima verificación se haya solventado los puntos observados”, afirmó.

El plazo para aplicar las acciones para resolver las observaciones emitidas es de cinco días en su totalidad los puntos sancionables, para garantizar condiciones óptimas para brindar servicios a consumidores.