Alejandro Peza
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó el inicio de la primera etapa del nuevo crédito MejOra Sí en la que se otorgararan prestamos desde los 5 mil 500 y hasta 139 mil pesos a trabajadores informales para que puedan realizar mejoras en sus viviendas.
En Quintana Roo, este crédito tiene poca difusión por lo que hasta ahora no se ha entregado un solo préstamo.
Un dato importante es que esta modalidad de financiamiento está dirigido para que personas que actualmente no cotizan en la seguridad social puedan mejorar su vivienda.
En esta fase, el Instituto destinará 2 mil millones de pesos, con el que Infonavit espera entregar cerca de 60 mil créditos en todo el país; esto, considerando los fondos de las Subcuentas de viviendas y la situación cotizaciones de los trabajadores.
Es decir que el crédito estará disponible para todos los trabajadores que en algún punto cotizaron al Infonavit y que tienen una cuenta abierta con recursos en su Subcuenta de Vivienda con al menos 5 mil 500 pesos.
Este nuevo producto del Instituto tiene el objetivo de cubrir el rezago habitacional debido a la precariedad de los materiales que tienen las viviendas y de que el Infonavit estima que el 24 por ciento de las casas en el país se encuentran en esta situación.
Es decir que el crédito esta dirigido a la gente que ya tiene una casa pero, cuya vivienda, presenta problemas de humedad o filtraciones de agua; tiene grietas o cuarteaduras, deformaciones en los marcos de las puertas; levantamientos o hundimientos de pisos.
Existen dos vertientes de este crédito y se diferencian por su tasa de interés; una es a tasa de 0%, que aplica en caso de que el acreditado utilice solamente el fondo de su Subcuenta, mientras que, quienes deseen un préstamo por un monto maypor al de su ahorro pagarán una tasa del cuatro por ciento.
Cabe mencionar que el plazo máximo de pago son 5 años, el cual aplica para ambas tasas de interés; asimismo, el acreditado puede liquidar su financiamiento de manera anticipada sin recibir penalizaciones.