Alejandro Peza
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informó que los municipios de Bacalar y de Othón P Blanco estan en condiciones anormales de sequía sin que esto represente algún riesgo para la población.
El metereologo de la Coeproc, Gustavo Adán dijo que la temperatura máxima hasta ahora registrada es de 36 grados centigrados con sensación térmica de hasta 40 grados centigrados.
Dijo que el resto de los 9 municipios estan sin afectación mayor debido a las lluvias que han dejado los frentes fríos en el estado.
El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que el 28.21 por ciento del país se encuentra anormalmente seco; en tanto que el 34.17 por ciento reportó sequía moderada; el 8.64 por ciento con sequía severa; el 3.13 por ciento con sequía extrema y el 0.07 por ciento con sequía excepcional.
De acuerdo con el Monitor de Sequía, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, el posicionamiento de un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera favoreció el predominio de un ambiente cálido y seco en gran parte de la República mexicana.
A nivel estatal, el reporte mencionó que existen 18 estados con afectación en todo su territorio, que va desde anormalmente seco hasta sequía extrema.
De manera municipal, el documento reveló que 1 mil 295 municipios de 2 mil 471 del que se tiene registro, se encontraban bajo la condición de sequía, 724 se encontraban en la etapa de anormalmente seco y el resto (425) sin ninguna afectación.
Por otro lado, el reporte también reveló que se redujeron las condiciones de anormalmente secas y de sequía moderada en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Campeche.