Alejandro Peza
Un grupo de habitantes de la zona maya de Quintana Roo se manifestaron en el Congreso del Estado para que exigir se permitan las peleas de gallos y las corridas de toros.
Con enormes lonas palqueros, galleros, fiesteros y vaqueros de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto pedían que se modifique la Ley de Bienestar Animal que prohibe ese tipo de espectáculo.
Con el argumento de usos y costumbres, habitantes de la Zona Maya se manifestaron este día para pedir que el Congreso del Estado permita las corridas de toros y peleas de gallos
Jimmy Tamayo del municipio de Solidaridad destacó que también se han unido a la protesta dignatarios de los Centros Ceremoniales Mayas.
Sostuvo que lo único que piden es que se respete sus tradiciones y los usos y costumbres con lo que en las fiestas patronales ya que buscan que les permitan realizar el Baxaal Toro.
Explicó que es una tradición Maya que se lleva a cabo en un coso taurino pero sin lesionar el animal como sucede en las corridas.
Indicó que «únicamente juegan con el toro o la vaquilla» y no lo sacrifican.
Negó que en este tipo de eventos haya apuestas y se practiquen actos de crueldad como han denunciado Asociaciones Protectoras de Animales.