Alejandro Peza
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo informó que a partir del 21 de marzo se publicará la convocatoria para las personas que están interesadas en trabajar legalmente en Canadá.
La secretaria del Trabajo en el estado, Rocío Ruíz Cosio explicó que la convocatoria la realiza la Secretaría Federal del Trabajo aunque en Quintana Roo también se hacen reclutamientos.
«Cada año se trabajan con ellos aunque se trata de empleos temporales» añadió.
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá es una alternativa de ocupación temporal, ordenada, legal y segura para trabajadores agrícolas mexicanos, con pleno respeto de sus derechos laborales y en igualdad de condiciones a la de los trabajadores canadienses.
Las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas en Canadá, deberán tener experiencia en, al menos, una de las siguientes actividades: cultivo y cosecha, horticultura, apicultura y del sector pecuario.
En caso de ser candidato el interesado, deberá solicitar información sobre el período de reclutamiento y selección en la oficina del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo más cercana a su domicilio, así como considerar que el programa está sujeto a la demanda de mano de obra agrícola mexicana, por parte de los empleadores canadienses; por lo que la posibilidad de ingresar, dependerá de los espacios de trabajo ofertados por dichos empleadores en cada temporada.
Los aspirantes deben presentarse en la Oficina del Servicio Estatal del Empleo más cercana a su domicilio y cumplir con los siguientes requisitos:
-Ser de nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional.
-Ser jornalero agrícola o campesino y vivir en zona rural.
-Tener hijos y de preferencia estar casado o vivir en unión libre.
-Saber leer y escribir y haber estudiado como máximo primero de preparatoria.
Rocío Ruíz Cosio comentó que si bien la mayoría de las ofertas es para jornaleros y labores del campo, hay otros empleos.
Destacó que no es un requisito el que las personas hablen inglés o bien francés.