Alejandro Peza
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura, explicó que como parte de los acuerdos que se tomaron entre el gobierno estatal y el sector hotelero de Quintana Roo, fue que de enero a marzo del presente año se mantenga la tasa del 3% del Impuesto al Hospedaje, siendo hasta abril próximo cuando entre en vigor la nueva tasa del 5%.
Además, ese mismo mes entra en vigor la tasa del 6% del Impuesto al Hospedaje dirigido a los servicios de hospedaje que se hagan a través de plataformas tecnológicas o digitales, como Airbnb.
Un dato importante es que del monto recaudado en el 2022 a nivel nacional por Impuesto al Hospedaje, Quintana Roo representó 33.9% con 1,396 millones de pesos, seguido de Baja California Sur con 13.2% equivalente a 546 millones, Baja California con 315 millones al igual que Ciudad de México con 7.6% en ambos casos.
Eugenio Segura, dijo que en torno a este tema se tuvieron varias reuniones con las distintas cúpulas empresariales como Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial y el sector hotelero de la entidad, de manera que se pueda cumplir con el nuevo porcentaje del impuesto a partir del 1 de abril.
«Es algo que se tomó en concenso con ellos (hoteleros) en el proceso de revisión del Paquete Fiscal, entonces estamos preparados, tanto nosotros como ellos, para que a principios de abril se tenga este cambio como se tiene estipulado», indicó el funcionario estatal.
Un dato importante es que la entrada en vigor de la nueva tasa del Impuesto al Hospedaje en Quintana Roo, fue aprobada por los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado quienes aprobaron reformas al artículo primero transitorio del Decreto número 030, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado.